Lluvias en exceso en Paraná y las registradas al cierre de la semana en Río Grande del Sur, deben generar pérdidas de calidad en el trigo que viene siendo cosechado en Brasil. De acuerdo con la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), la cosecha de trigo alcanzó el 22,4% del área en esta zafra.

El exceso de precipitaciones que se registran en el estado de Paraná continúa siendo la principal preocupación del sector triguero brasileño. De acuerdo con las proyecciones, la producción en el estado debe crecer 18% y posicionarse en 3,79 millones de toneladas.

La preocupación crece con las lluvias registradas en los últimos días y las previstas para la semana entrante en el estado de Río Grande del Sur, donde el cultivo está listo para ser cosechado y puede verse afectada la calidad del cereal.

La cosecha de trigo alcanza el 3% del área en Rio Grande del Sur. La productividad estimada para el estado fronterizo con Uruguay es de 2.822 kilogramos por hectárea, en un área de 1.413.763 hectáreas del cultivo.  

De acuerdo con Élcio Bento, analista de Safras & Mercado, “con menor volumen de trigo de calidad para atender a la exigente industria local, aumentará la necesidad de importar” en la presente zafra. Además, si se confirma la calidad del cereal de Río Grande del Sur, el mismo será destinado principalmente a las industrias de Paraná, que ya están activas y con precios superiores a las del estado del sur.