Luis Simean, gerente comercial de Copagran en Paysandú, dijo a Tardáguila Agromercados que “las lluvias llegaron muy bien y eran esperadas por el campo”.
“Fue un agua despareja y hubo de todo en cuanto a los promedios” reconoció, agregando que “viene bien y la precisaban los cultivos de invierno”.
“El escenario general de los cultivos de invierno es bueno, tuvimos un invierno bueno, frío e intenso pero con pocos episodios de lluvias y de temporales y es por ahí que el escenario ideal. Ha permitido un buen macollaje, y estamos entrando en la etapa reproductiva, con buen estándar de planta por metro y esperando que se logre un buen rendimiento en la formación de las espigas” explicó.
Según dijo “la colza, que se sembró más temprano, empezó a florecer en agosto y es muy buena, aunque las heladas de agosto nos dan un poco de miedo, pero por ahora estamos en condiciones de esperar una buena cosecha”.
Al ser consultado sobre el negocio, dijo que “son dos caras de una misma moneda, por un lado los agroquímicos y los fertilizantes tuvieron un importante incremento en los precios, y las rentas en algunos casos ajustaron al alza también de la mano de la suba de los precios de la soja y por otro lado tenemos un escenario de precios muy firmes, prácticamente todos los cultivos de invierno están asociados a los mercados a futuro. Esto hace que los productores vayan tomando posición vendedora sobre los cultivos de invierno”.