Las cosechas de cultivos de verano siguieron a buen ritmo en la zona litoral, pero debiero detenerse por las precipitaciones registradas entre sábado y domingo.
Juan Ángel de la Fuente, de la Agropecuaria de Dolores, sostuvo a Campo al Día (Radio Montecarlo), que las precipitaciones en la zona llegaron de forma dispar, y concretamente en la localidad de Dolores los registros no fueron superiores a los 12 milímetros, lo que hizo que se pararan los laboreos en las chacras.
Según dijo, los pronósticos para delante también muestran nuevas precipitaciones, lo que determinará que no se puedan retomar los trabajos, que venían a buen ritmo.
“Veníamos avanzando bastante en una zafra de inusitada complejidad, con el Coronavirus, que nos hace extremar al máximo todos los cuidados, realizando campañas para el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios en toda la cadena, pero cuando se frena por estos episodios, retomar y poner todo a punto es un esfuerzo especial” consideró.
También subrayó que “en líneas generales estamos en chacras muy dispares, porque ha impactado mucho la fecha de siembra, ya que hablando con profesionales, vimos que los cultivos plantados a fines de noviembre y principios de diciembre, son cultivos que han presentado mejores resultados que los sembrados en octubre, por lo que es una zafra curiosa”. Tras esto, sostuvo que “efectivamente faltó el agua y sabemos que la situación hacia el sur es más compleja aún y los 100 milímetros que nos faltaron en el momento exacto hacen caer fuertemente los rindes en un promedio de 20-25%”.
Por último graficó la situación señalando que “en un mismo campo vemos hasta diferencias de 1.000 kilos de una chacra a otra por fecha de siembra y tenemos la necesidad de terminarla cuanto antes por un tema sanitarios y también por el tema económico, por un impacto negativo que vamos a tener por rindes y por precios que no son los mejores”.