El gerente general de Calmer, Roberto Verdera, dijo a Panorama Agrícola de Tardáguila Agromercados que “los cultivos de verano en la zona de Soriano arrancaron con poca agua, las de primera se plantaron bien, las segundas regulares con algunas faltas de plantas”.
“En diciembre no llovió casi nada, enero tampoco, y empezó a llover algo el 30 de enero y los primeros días de febrero” recordó, puntualizando que “ahí parecía que se acomodaban los cultivos, pero también con lluvias dispares. Acá llovió mucho menos”.
Al analizar el escenario, sostuvo que “hoy hay alguna situación que se arrastra desde el 10 de febrero sin lluvias y algunas zonas como sur de río Negro y Fray Bentos en la zona cercana a Mercedes hay soja muy fea, con alguna gente que ya está enfardando porque ya se empezaron a secarse”.
“Si yo lo comparo con otras zonas del país, falta agua y hay cultivos que están bastante bien pero marzo se está poniendo complicado porque esas lluvias de comienzo de febrero sirvieron pero ahora en pleno llenado, no hay agua” se lamentó y agregó que “el pronóstico por los próximos 8 días no muestra tampoco lluvias así que por ese lado estamos en las zonas del país estamos más complicados”.
En cuanto al maíz de primera, explicó que “en nuestra zona que se está terminando de cosechar están rindiendo 3.500 – 4.000 kilos y la segunda de maíz está muy linda, pero ahora es clave que lluvia porque están largando panoja y no hay agua abajo en el perfil”.
“Lamentablemente en nuestra zona a las bonanzas de precios no las vamos a poder agarrar con buena productividad” finalizó.