Con el foco del mercado sobre el reporte de áreas y, en particular, sobre los datos sobre soja y maíz, el informe del USDA sobre áreas sembradas y stocks al primero de junio, resultó alcista para los precios de ambos granos, porque contradice la especulación de los privados en cuanto a superficies más grandes que las previstas en marzo por el organismo.
En el caso de la soja la diferencia es importante, dado que el dato oficial, de 35,43 millones de hectáreas, quedó cerca del dato de marzo, de 35,45 millones, pero lejos de los 36,01 millones calculados por los operadores. Para acentuar más el espíritu alcista, en el reporte sobre stocks trimestrales el USDA relevó 20,87 millones de toneladas, debajo de los 21,04 millones proyectados en promedio por los privados.
Acerca del maíz, si bien el USDA elevó su cálculo sobre la superficie sembrada de 36,87 a 37,51 millones de hectáreas, el mercado venía operando con una expectativa de área cubierta de 37,95 millones de hectáreas. El dato sobre existencias al 1º de junio se mantuvo cerca de los esperado, con 104,46 millones de toneladas en las planillas del USDA frente a los 104,91 millones esperados por el mercado.
El trigo acompaña la tendencia de precios de los granos gruesos, también movilizado por un dato de existencias trimestrales al 1º de junio de 22,97 millones de toneladas, contra los 23,43 millones calculados por los privados.
FUENTE GRANAR.