Tal como se esperaba, el gobierno de India levantó la restricción a la exportación de arroz parbolizado/integral y Paddy con un 10% de arancel y blanco con un precio mínimo FOB de US$/t 490.

Como una medida para garantizar el abastecimiento interno de arroz y frenar las alzas de precios, el gobierno de India anunció en julio del año pasado la suspensión de parte de las exportaciones de arroz blanca, una medida que tuvo un impacto inmediato en el mercado internacional, ya que este país es el responsable de más del 40% de las ventas externas del cereal. Llíder exportador desde hace casi una década, India vendió 22,3 millones de toneladas de arroz a más de 140 países, ocupando el 40% de la cuota del mercado global.

India había endurecido sus restricciones a la exportación de arroz, con límites a la venta al extranjero de arroz basmati y a otras variedades del cereal en un contexto de elevada inflación y altos precios de los alimentos. La inflación de alimentos en la India, que representa cerca de la mitad del Índice de Precios al Consumo (IPC) del país asiático, se situó en el 5,66 % en el pasado mes de agosto, su mínimo en 13 meses.