Las importaciones brasileñas de fertilizantes crecieron 14,7% en los primeros siete meses del año y alcanzaron los 21,8 millones de toneladas, destaca este lunes un informe de la consultora Agro, del banco Itaú BBA, dado a conocer por la edición internacional de Valor.
A pesar de la guerra en Europa del Este, Rusia fue la principal fuente de compras, con una participación del 24% en el volumen total. El producto de Rusia sigue llegando a Brasil “normalmente”, y solo en julio ingresaron desde el país euroasiático 828.000 toneladas, un 10% más que en el mismo mes de 2021. Las compras se originadas en Bielorrusia, importante exportador mundial de potasio, totalizaron 26.000 toneladas el mes pasado, 90% menos que un año antes (306.000 toneladas).
“A medida que las industrias han estado acelerando las importaciones de fertilizantes desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, los fertilizantes han estado llegando a Brasil en volumen incluso por encima de 2021, lo que mitiga las preocupaciones sobre la disponibilidad del producto”, dicen los analistas del banco.
Con la reciente caída de los precios de los fertilizantes los agricultores brasileños pueden haber postergado las compras del insumo, contribuyendo al aumento del volumen almacenado en los puertos. Agro informó que hay reportes de altos inventarios, lo que puede concentrar el período de entrega y reducir el volumen de importación mensual hasta fin de año.
A principios de este mes, Anda, una asociación de la industria, dijo que las entregas de fertilizantes entre enero y mayo aumentaron solo 1,7% en comparación con los primeros cinco meses de 2021, a 14,6 millones de toneladas. En mayo se entregaron 3,2 millones de toneladas, un descenso de casi 5% respecto al mismo mes del año anterior.