“La revancha de la piña del último verano está en zafra de verano. Va a haber un año importante de soja, no sé si más área que el año pasado, pero arriba de los 1,2 millones de hectáreas (en base a Urupov). Nadie tiene la intención de bajar el área si sumás maíz y soja”, dijo el Ing. Agr. Esteban Hoffman. El técnico dijo que “todo el mundo está esperando un área de más de 200 mil hectáreas de maíz”, con un incremento del área de primera pero también con la de segunda. De acuerdo a DIEA, el año pasado la superficie sembrada de maíz fue de casi 188 mil ha.
Entrevistado por Valor Agregado de radio Carve el director de la consultora Unicampo dijo que, en general, los “cultivos de invierno están muy bien”, incluso con días más fríos de lo que se había previsto en su momento, aunque sobre el litoral sur “están muy justos de agua” ya en pleno período crítico.
El técnico comentó que los cereales “tienen muy buena biomasa con un potencial de rendimiento muy interesante para el trigo por su sanidad”. Sin embargo, en el caso de la cebada, sobresalen los problemas “muy graves” por mancha red causada por el hongo ascomycete Pyrenophora teres Drechs. Hoffman explicó que la enfermedad “explotó” en muy pocos días, antes lo habitual (pleno macollaje), y en muchas chacras se terminó “llegando tarde” con la aplicación de fungicidas. “Hay una pérdida que puede llegar a ser muy importante en algunos cultivares”, advirtió. En tanto, con varios trigos ya espigados el riesgo de Fusarium “ya está presente”, aseguró.
En el caso de la canola, los cultivos están muy bien hacia el norte y el litoral, mientras que hacia el centro y el sur de países hay “más cultivos con problemas” en varias chacras.