“Hay un desánimo por un tema de precios con una soja a US$/t 340, pero no hay otra opción que sembrar. El que está en la agricultura y tiene contratos de arrendamientos, tiene que seguir produciendo para mantener esos campos”, explicó Luis Simean, gerente comercial de Copagran Paysandú. El ejecutivo consideró que, pese a un panorama desafiante en los márgenes, no se imagina una caída fuerte del área de verano, aunque sí cierto desplazamiento y diversificación hacia cultivos que han estado un poco relegados en las últimas campañas como sorgo granífero y/o girasol.
Simean consideró que la soja se mantendrá como el “cultivo estrella”, mientras que el maíz de primera tampoco tendría gran impacto ya que no está expuesto a un potencial daño de la chicharrita y se viene de una campaña anterior muy buena para este cereal en términos de rendimiento. “El girasol esa otra opción que aparece como interesante, pese a los problemas que hubo en el pasado con las palomas”, señaló. Copagran tiene un plan comercial con una cotización de US$/t 430-440 puesto en Montevideo. “Creo que es un número atractivo para que aumente el área”, pronosticó.
Otra alternativa para diversificar el verano y que aparece como opción para los cultivos de segunda es el sorgo granífero. Este lunes un jugador importante a nivel comercial, ALUR presenta su plan para la zafra 2024/25. El año pasado, la colateral de Ancap ofreció un precio piso de US$/t 180 para cultivos con bajo nivel de taninos. “Además de ALUR, estamos a la espera de opciones comerciales con China y alguna demanda interna que pueda darse para la elaboración de raciones”, acotó el gerente de Copagran.
“Mi impresión es que vamos a tener un área de verano similar al año pasado pero un poca más diversificada que en zafras anteriores”, dijo Simean. En lo que respecta a los fertilizantes, los precios se mantienen, por ahora, “muy similares al invierno” para la campaña de verano. “El productor tiene la expectativa en que los precios bajen un poco y acompañen lo que ha pasado con los granos. Por eso las decisiones de compra se han frenado un poco”, finalizó.