En la jornada de este lunes los futuros de trigo cerraron a la baja en Chicago, con el mercado debilitado por los pronósticos de lluvia en Las Planicies occidentales de los EEUU, que venían siendo asolados por la sequía. A su vez, previsiones de que Rusia podría aumentar sus ventas en el corto plazo presionaron a la baja.
Un informe del Departamento de Agricultura de EEUU por la mañana mostró que las inspecciones de exportación de trigo totalizaron 363.826 toneladas en la semana que finalizó el 20 de abril, un 44,1% más que la semana anterior. Las previsiones de los analistas para el total semanal se ubicaban entre 200.000 y 500.000 toneladas.
Hubo indicios de que Rusia está tratando de aumentar los envíos para liquidar sus grandes existencias de trigo, luego de que se conociera un proyecto para reasignar las cuotas de exportación no utilizadas a las empresas que han completado las suyas.
Los futuros de maíz también cayeron para las posiciones más cercanas, cayendo a un mínimo en ocho meses por la preocupación de que la demanda extranjera de exportaciones estadounidenses se agote a medida que la cosecha de Brasil ingrese al mercado. En esta tónica, el Departamento de Agricultura de EEUU informó por la mañana que exportadores privados realizaron cancelaciones de ventas de maíz a China por un total de 327.000 toneladas.
Finalmente, los futuros de la soja en Chicago cerraron con bajas, cayendo a un mínimo de cuatro semanas en la rueda de este lunes. Eso se debió principalmente a datos de exportación decepcionantes en EEUU que presionaron a los precios. La posición mayo en Chicago perdió US$ 7 y quedó a US$/ton 538,4.
Las inspecciones de exportación de soja totalizaron 374.960 toneladas en la semana que terminó el 20 de abril, frente a las 530.342 toneladas de la semana anterior, informó por la mañana el Departamento de Agricultura de EEUU. Las estimaciones de los operadores en la previa para el total semanal oscilaban entre 300.000 y 700.000 toneladas. Fuente: Bolsa de Comercio Rosario