La soja comenzó la semana con importantes ganancias. Fuertes tomas de posiciones ayudan a acercar los precios a máximos de 8 años. Además, los stocks tanto de maíz como de soja están llegando a umbrales críticos en amplias zonas del interior de los Estados Unidos. Asimismo, especulaciones por la posibilidad de subir retenciones en nuestro país dan fuerza alcista a los precios internacionales.

Los contratos de futuros de trigo terminaron el lunes con fuertes subas. El clima frío no cede y afecta cada vez más a los cultivos en las Planicies de los Estados Unidos. El daño es tal que comienzan a surgir dudas en muchas zonas sobre la posibilidad de cambiar el cultivo y pasar a la siembra de maíz o soja.

El maíz subió  cerca de un 4% en el comienzo de esta semana. La escasa humedad de suelos en Brasil amenaza el desarrollo del maíz de segunda, aún más vulnerable debido a su demorada plantación. A priori, la suba de la estimación de cosecha argentina y la cancelación de dos cargamentos del grano amarillo por parte de China debería aminorar las alzas. No obstante, escasos stocks globales y marcadas tomas de posiciones compradoras apuntaló los precios con fuerza.

Fuente Bolsa de Comercio de Rosario