Esta semana será crucial para evaluar el impacto que las lluvias de hace 10 días y las heladas de hace una semana puedan tener en los cultivos recién implantados.
Según comunicaron diversos productores, el trigo es el cultivo más impactado en zonas donde recientemente se había implantado, y en muchos casos el agua “barrió todo” y de seguro esta semana se comience a reimplantar en varias hectáreas.
Cabe recordar, que según la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), La intención de siembra de cultivos de invierno para grano seco se estimó en 632 mil hectáreas, (85 mil hectáreas más que en la zafra anterior)
De concretarse la intención de siembra declarada por los informantes de la encuesta agrícola, se constataría un incremento del área de cultivos de invierno en el entorno del 16 %. La superficie sembrada de trigo alcanzaría las 237 mil hectáreas, un 6 % más que en la campaña anterior, mientras que el área estimada para cebada alcanzó las 218 mil hectáreas un 18 % por encima del año anterior. Colza y carinata continúan un proceso de crecimiento en cuanto a superficie sembrada, se estima un aumento en el entorno del 40 % con respecto a la zafra anterior, alcanzando las 160 mil hectáreas.