Francia anunció este sábado (27) que ha detectado una forma "altamente patógena" de gripe aviar en una granja en el norte del país. Las autoridades francesas dijeron que aún no se sabe exactamente qué cepa infectó a los animales, pero que todos serán sacrificados de antemano para evitar la propagación de la enfermedad.

En Francia se han detectado varios brotes de gripe aviar en el último mes, tanto en granjas como en animales salvajes. La epidemia llevó al gobierno a determinar que los animales de granja se mantuvieran en instalaciones aisladas sin contacto con el exterior.

Un brote de la enfermedad el pasado invierno fue responsable del sacrificio de unos tres millones de patos en el sureste del país.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) emitió una advertencia el día 15 sobre la rápida transmisión de una cepa no identificada de influenza aviar, tanto en Asia como en Europa. Según la organización, China ha registrado 21 casos de infección humana por el virus H5N6, uno de los responsables de la gripe aviar.

Según la agencia internacional de noticias Reuters, los propietarios de aves de corral temen que la noticia imponga prohibiciones a la importación de carne de pollo y pato. Los expertos en salud franceses también advierten de la posibilidad de transmisión de la enfermedad a los humanos.

La gripe aviar suele transmitirse durante el flujo migratorio de aves silvestres.

Por Agencia Brasil - * Con información de Reuters