El gerente de Operaciones de Nuseed Uruguay, Agustín Uteda, se mostró optimista con un crecimiento del aérea de siembra de sorgo granífero en la campaña 2024/25 por los planes comerciales que se pueden abrir para la exportación con China y también porque en el norte “se está pensando en volver a este cultivo por el miedo a la chicharrita”.

Uteda indicó que además de China, también se está a la espera del plan comercial que lanza ALUR para la compra de este cereal para la elaboración de biocombustible en Paysandú. “Si contamos con planes comerciales atractivos, es razonable esperar un crecimiento del área en esta zafra”, proyectó.

Por otro lado, el gerente de Nuseed destacó que se están “recibiendo consultas” de productores para la siembra de girasol, un cultivo que había pie en las últimas zafras. La aceitera Cousa suele sacar cada año también un plan para la compra de este grano cada campaña. “Mi percepción es que hoy el productor está considerando estas alternativas (sorgo y girasol) como una alternativa para distribuir un poco mejor los riesgos que hoy tienen los cultivos predominantes de verano como la soja y el maíz”, apuntó.

Al igual que el maíz, Uteda consideró que no cree que la “falta de semilla” de sorgo pueda ser un escollo para un potencial crecimiento del área. El año pasado, Nuseed Uruguay incorporó a su paleta comercial una variedad de sorgo granífero con tolerancia al pulgón amarillo.