Agosto pasó sin dejar ninguna lluvia y dejó 300.000 hectáreas de trigo en condición regular. Sin embargo, las lluvias de los primeros días de septiembre frenaron la pérdida de macollos. Además, se mantienen las expectativas de altos rindes.
Lluvias de septiembre
La semana mantuvo intermitencias y aún podrían desarrollarse nuevos eventos pluviales. “Lo que está pasando es muy importante, porque constituye un cambio en la dinámica atmosférica instalada durante los últimos treinta días”, comentó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.
Por su parte, desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que agosto finalizó con un 20 % del trigo regular en la región. En este sentido, destacaron que agosto cerró con 300.000 hectáreas de trigo regulares.
En la última semana se registró una disminución del número de macollos y es lo que se estaba jugando en estas semanas. “De seguir las altas temperaturas y la falta de lluvias, esta hubiese sido la primera limitante importante para el cultivo”, destacaron desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA).
Lluvias claves
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario comentó que los técnicos coincidían en señalar que con una semana más sin agua, los efectos de la falta de agua en el rinde serían irreversibles. “Se necesitaban al menos 30 milímetros en el centro sur de Santa Fe, este de Córdoba, e incluso en el noroeste de Buenos Aires”, agregaron.
El trigo presentaba un 25 % de la superficie que empezó a encañar y solo una lluvia en esta semana podía frenar la pérdida de macollos y mantener las expectativas de altos rindes en la región núcleo.
“Esta semana marcará un hito en este ciclo productivo. Además, el cultivo este año está muy bien fertilizado en toda el área, no había tenido problemas de implantación y tenía un buen desarrollo”, destacaron desde GEA.
Si bien llegaron lluvias para gran parte de la zona núcleo, no en todas las áreas fue igual. En el centro sur de Santa Fe junto al noreste de los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión recibió entre 20 a 60 milímetros. Le siguen los alrededores de Rosario y las localidades cercanas a la costa del Paraná, el corredor que va de Rosario hasta Ramallo y Baradero, con 20 a 40 milímetros.
Fuente Agrofy