Los productores autoconvocados expresaron que la nueva campaña agrícola, 2020/2021, se presenta "incierta" y alertaron que si no hay incentivos podrían bajar las siembras de trigo y maíz.
En un comunicado, los productores del nordeste de la provincia de Buenos Aires indicaron que, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la cosecha en la región se pudo llevar adelante sin grandes inconvenientes. Sin embargo, encendieron alarmas sobre el nuevo ciclo agrícola.
"Muy incierta es para el productor la próxima campaña. Podemos anticipar que si no se incentiva la producción se viene una caída importante en la siembra de trigo y maíz, cultivos que requieren alta inversión, y que además son muy importantes para estabilizar los precios de la mesa argentina", dijeron.
Hace unos días, la Bolsa de Comercio de Rosario alertó por informes de ingenieros agrónomos sobre que para la siembra de trigo algunas localidades podrían registrar mermas de 10 a 50% .
Este viernes, en una reunión virtual, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, negó subas en las retenciones del trigo y dijo que no hay razones para que no haya una buena siembra del cereal .
Según los productores, "la cosecha (2019/2020) avanzó sin mayores inconvenientes. Los problemas se vieron al principio, donde el desconocimiento llevó a dudar de cómo manejarse, sobre todo en el transporte, pero de a poco se fue normalizando. Tanto los productores como los contratistas tomaron las medidas de seguridad correspondientes, en una actividad al aire libre donde resulta más sencillo cuidarse".
Para los autoconvocados de esa zona, por la falta de lluvias durante febrero la recolección avanzó con mermas del 25% en el rinde de soja de primera y maíz y del 50% en soja de segunda.
"Esto sumado a la caída de precios internacionales, más el efecto retenciones hace a esta campaña muy negativa para la zona. En cuanto a insumos la provisión de gasoil fue normal, pero sí se hizo muy difícil conseguir repuestos y lo que se consigue con aumentos de precios fuera de contextos", afirmaron.
Fuente: La Nación