El Gobierno de Brasil podría establecer una nueva cuota para la compra de trigo por fuera del Mercosur, exceptuando el Arancel Externo Común para el cereal por fuera del bloque.
Esta decisión impactaría sobre el precio del trigo de la nueva campaña. De hecho, en las últimas jornadas los exportadores bajaron la oferta de compra del cereal con entrega en diciembre.
La próxima semana comenzarían las discusiones técnicas en el ámbito del Comité de Cambio Arancelario (CAT) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil.
"Estamos evaluando varios factores, desde la cuestión del suministro adecuado para la molienda hasta la perspectiva para la siembra de la próxima campaña, que comenzó este mes", dijo Flávio Bettarello, secretario de Comercio del Ministerio de Agricultura en el vecino país.
La exención del arancel fue solicitada al Gobierno brasilero por Abitrigo (Asociación que reúne a los molinos de Brasil), que presentó el pedido argumentando que ayudaría a reducir el costo del cereal importado disminuyendo el impacto sobre los precios internos.
Desde Abitrigo explican que el objetivo es atenuar la suba de precios por la devaluación del real, que acumula un 30 % en lo que va del año.
Brasil importa alrededor del 60 % del trigo que demanda la molineria interna, lo que son entre 5 y 6 millones de toneladas. De este volumen, aproximadamente el 90% proviene de países del Mercosur, sobre los cuales el 10% del Arancel Externo Común no se aplica.
El año pasado, Brasil implementó una cuota anual de 750 mil toneladas para importaciones por fuera del Mercosur con exención del impuesto. Esta cuota vence a fin de mes.
Fuente Agrofy