Brasil estima exportar 14,5 millones de toneladas de soja en abril, según la Asociación Nacional de los Exportadores de Cereales (Anec). Esto implica un aumento anual de casi 1 millón de toneladas. Aun así, sería inferior al récord de marzo, cuando se despacharon 15,7 millones de toneladas, igualando la marca histórica de abril de 2021.
En lo que va del año, los embarques acumulados alcanzan los 41 millones de toneladas, acercándose a la mitad del total de 97,3 millones exportadas en 2024. Anec proyecta un récord para 2025, con estimaciones de 110 millones de toneladas. Según el analista Rafael Silveira, la guerra comercial entre China y Estados Unidos está abriendo muchas puertas al producto brasileño, impulsando un ritmo de ventas entre 14 y 15 millones de toneladas por mes.
A pesar de la cosecha récord de más de 170 millones de toneladas, los precios se han mantenido estables, sostenidos por la fuerte demanda china. Esto evitó una caída de valores que sería esperable en un contexto de sobreoferta. También se prevé una exportación de 2,4 millones de toneladas de harina de soja en abril, 300 mil más que en el mismo mes de 2024.