El centro sur y sur de Santa Fe lleva un avance del 60%, con un rinde medio de 3.600 kilos por hectárea. En El Trébol y en Carlos Pellegrini, antes de las lluvias, se prioriza la cosecha de los sectores más bajos: en lotes medios y más altos no hay riesgo de pérdidas.
En Teodelina señalan que es impresionante como “el suelo se ha tomado el agua, apenas hay charcos en la zona; las napas estaban en bajos niveles”. En Bigand los 50 a 60 mm caídos se distribuyeron en tres días.
Los caminos rurales, ya están transitables y a partir del jueves se retomó la cosecha. En el norte bonaerense el progreso de cosecha es del 62% y el rinde promedia 3 mil kilos por ha. En San Antonio de Areco, ayer, miércoles, se reanudó la cosecha. En Pergamino advierten por el lavado de carbohidratos solubles que provocaría una merma en el peso de los granos. En el sudeste cordobés el avance es del 56% y el rinde ronda los 4000 kilos por hectárea. En Marcos Juárez los canales de desagüe estaban tan secos que el desagüe ha sido más rápido de que lo pensado.
Fuente Bolsa de Comercio de Rosario