En la zona núcleo argentina el área triguera perdida trepa casi a 400 mil hectáreas, y se estima que el rinde caerá, en promedio, de 18 a 15 quintales/ha, informó la Bolsa de Valores de Rosario (BCR) en un informe. En la zafra pasada se produjeron 7,8 Mt, y para el 2023 se preveen 1,3 Mt, en una zafra en la que se espera que el fenómeno Niña esté presente hasta febrero, la probabilidad de que esto pase es del 55%.
Según estiman operadores, la zafra 2022/23 sería la peor desde 2010, no solo porque las lluvias llegaron tarde, y no fueron suficientes, sino porque también el cultivo sufrió el golpe de una helada de la cual todavía se siguen evaluando daños. A más de dos semanas de ocurrido este hecho meteorológico, los productores estiman que el área que no se cosechará aumentó en 200 mil hectáreas, llegando así a las 390 mil. La BCR destacó que en este escenario se ha perdido el 30% del área total sembrada con trigo. “Son pérdidas récord”, indica el informe.
“Hay lotes ya perdidos y otros que se complica determinarlo. A simple vista parece que no hay tanto daño, pero pasados los días comprobamos que no hay cauje de grano. Es decir vemos las espigas verdes pero los granos no llenaron más de un cuarto de su peso final. No creo que terminen de llenarse. Es una situación que no vimos nunca”, explicaron los técnicos de Monte Buey a la BCR.
Hacia el sur, en Viamonte y Gral. Baldissera, contabilizan 35% de lotes perdidos totalmente, el impacto de la helada fue fuerte y también heterogéneo. Para adelante, si bien se pronostica que continúe la Niña, se esperan algunas precipitaciones, pero también algunas heladas en el sur de ese país.
“Los pronósticos de corto plazo indican cierta continuidad de lluvias débiles, con un posterior periodo de estabilidad en todo el centro del país, y un nuevo ingreso frío durante el fin de semana que podría provocar el regreso de las precipitaciones, aunque no tan generalizadas ni abundantes”, indicó el Dr. Aiello a la BCR. Elorriaga destacó que “este ingreso frío podría cerrar la cuarta semana del mes con heladas sobre el sudeste de Buenos Aires, lo que dejaría un saldo muy perjudicial de una helada por semana durante todo el mes, algo históricamente muy atípico para octubre”.
Fuente: BCR