Exportadores de maní, carne y maíz pisingallo (se usa para pochoclo) alertan que, desde hace aproximadamente un mes y medio, no pueden enviar toda la mercadería requerida por sus clientes de otros países debido a que hay poca disponibilidad de espacios en buques y no se consiguen suficientes contenedores. Además, advierten que hubo un aumento “exorbitante” de las tarifas de los fletes oceánicos.

“En el último mes y medio vivimos en una incertidumbre absoluta sobre nuestras operaciones, porque a las reservas que teníamos confirmadas las líneas marítimas no solo las han venido reprogramando y han postergado los embarques, sino que también han hecho un reajuste de tarifas imponiéndonos aumentos exorbitantes que van desde 50 hasta el 100 por ciento más del flete contratado”, dijo a LA NACION Diego Yabes, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní.

Además, detalló que, a pesar de que aceptan las reprogramaciones mientras hay tarifas al 50 o 100% más, eso no les garantiza que van a tomar la carga. “Tampoco están abriendo la agenda de reservas para octubre, noviembre y diciembre. Recién estamos hablando de cargas para agosto o septiembre, con lo cual esto también genera mayor incertidumbre”, indicó.

Esta problemática se ha ido acrecentando en el último mes y medio, pero tiene su origen en la pandemia porque quedó afectada la logística de los barcos para atender al comercio exterior. El año pasado, durante meses las embarcaciones quedaron boyando y no podían entrar en los puertos. Esto hizo que “para fin de 2020 y principios de 2021 la demanda de contenedores creció desde pisos históricos a nivel nunca antes vistos”, explicó en diálogo con LA NACION Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación.

En este marco, se juntó la carga que estaba retrasada en puerto esperando el barco, la que ya tenía definido un equipo en otro barco y la nueva que se proyectaba con el siguiente barco programado. “El mundo en promedio se quiso poner al día, a la normalidad frente a una oferta de barcos que operativamente no pudo o puede resolver en semanas los varios meses de atrasos, que la pandemia había dejado”, detalló.

Fuente La Nación