Argentina encaró la misión SAOCOM que consta de poner en órbita dos satélites, de los cuáles uno ya está trabajando, el SAOCOM 1A. El SAOCOM 1B se lanzó este domingo.

Esta misión tiene como objetivo principal mejorar la producción agropecuaria. Con los dos satélites en órbita se obtendrá información valiosa para la toma de decisiones que permitirán un mejor rendimiento.

El SAOCOM 1B, de similares características al 1A, cuenta con Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), capaz de atravesar las nubes, la vegetación y parcialmente el suelo, y obtener datos. “Los datos van a ser medidos pixel a pixel, de un modo preciso, y ayudan a mejorar las decisiones de los productores para sembrar, fertilizar, cuidar la sanidad de los cultivos y gestionar el agua”, explicaron desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El satélite 1B tenía su lanzamiento programado para finales de marzo, pero la pandemia retrasó el procedimiento.

En este sentido, el subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la CONAE, Álvaro Soldano, detalló cuáles son algunos de los nuevos productos que brindan los satélites.

Desde CONAE describen a este producto como la estrella de la Misión SAOCOM, ya que es un gran paso a nivel internacional en la tecnología de los satélites de observación terrestre.

En este sentido, explicaron que, a diferencia de la señal óptica, la señal del radar es muy sensible a la variación de la humedad en el suelo y por eso puede medir su valor y registrar sus cambios en el tiempo. 

“En la Pampa Húmeda, la señal del satélite puede penetrar en la capa superficial del suelo, entre 10 y 50 cm, dependiendo de la cobertura vegetal, el tipo de suelo y el contenido de humedad”, explicaron desde CONAE.

En base a AgroFy