El inicio del ciclo es muy desfavorable para el sur de Brasil y Geosys advierte de una caída en el potencial productivo del cultivo.

A diferencia del mes anterior, cuando hubo buenos volúmenes de lluvia en la región sur del país, especialmente en Paraná, en noviembre el escenario cambió. En esta primera quincena, la precipitación acumulada en Rio Grande do Sul fue de sólo 47,1 mm, inferior al promedio de 136,8 mm del período. 

Es el volumen más bajo registrado en 20 años, La humedad del suelo es baja, similar al nivel de 2020, el año con pérdidas récord en la producción de granos debido a la sequía en el estado. El día 16, el estado recibió un buen volumen de lluvia, lo que debería ayudar a elevar la humedad del suelo en el corto plazo, pero aún así, seguirá con una tasa por debajo del promedio.

En Paraná, a diferencia de los altos volúmenes de octubre, este mes la lluvia acumulada fue de 32,7 mm, frente al promedio de 128,2 mm del período. La humedad del suelo estaba por debajo del índice y debería permanecer así hasta fin de mes. Hubo la posibilidad de fuertes lluvias en el estado solo entre el 18 y el 19, lo que puede no ser suficiente para los cultivos de verano.

según un informe de Geosys Brasil.

Fuente Noticias Agrícolas