Las lluvias acaecidas en la última semana llegaron en el momento justo a la zona núcleo de la producción agrícola del país, algo que fue destacado a Panorama Agrícola por varios productores consultados.
Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano, explicó que “las lluvias anduvieron muy bien, realmente fueron muy oportunas tanto para los cultivos de invierno como para los barbechos de verano”.
Sobre el episodio, dijo que “se estaban necesitando y en nuestro caso recibimos 25 milímetros el primer día y 10 milímetros después, y es muy buen agua, también para lo que son las pasturas, que están como quedadas en su arranque de primavera, porque estaba muy seco arriba”.
“Los suelos que estaban en periodo de barbecho también, ya que algunos cultivos estaban largando el empujón del encañe que necesita mucha agua para desarrollarse y les estaba faltando. Un tratamiento de Urea que se había aplicado estaba pendiente de absorberse y con esta agua, ayuda mucho” sostuvo.
Juan Ángel de la Fuente, productor de la zona de Dolores, departamento de Soriano, dijo que “la semana pasada llegaron las esperadas lluvias a la zona del litoral, no en el volumen que las estábamos precisando, pero por lo menos aflojaron en algunos milímetros”.
“Particularmente por la zona de Dolores la lluvia fue escaza, hubiéramos necesitado por lo menos unos 20 o 30 milímetros mas, ya que los cultivos estaban bastante sedientos, pero de acá en adelante unos episodios de lluvia están pronosticadas y por ello esperamos algo más esta semana” explicó.
“Estamos a un mes y medio de etapas cruciales de los cultivos de invierno” recordó.
Por su parte, Ignacio Damonte, de la Rural de Río Negro, dijo que “las lluvias llegaron en el momento justito, justito”.
Según explicó “hacía casi dos meses que no llovía nada en nuestra zona, con muchos cultivos en una etapa fundamental, sobretodo colza ya en fases reproductivas y ya tirando vainas, con mucha cebada adelantada con segundas Ureas aplicadas, esperando estas lluvias”.
Para lo que es forraje, como praderas y campos naturales que lo estaban necesitando, una lluvia muy mansa y pareja, por lo que llovió durante 2 días y despacito, por lo que fue una muy buena agua”