La Directiva de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), se reunió días atrás con representantes de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), donde se abordaron distintos temas relacionados con la competitividad en base a los combustibles.

Tras esto, se emitió un comunicado por parte de la gremial arrocera, que señala que “mantenemos la búsqueda de mejora de la competitividad en los combustibles, baja de valores, desregulación y libre importación” y allí se agrega que “los combustibles son de suma relevancia en la competitividad de los sectores exportadores (producción de bienes transables) y por consiguiente, no pueden ser utilizados para ningún tipo de subsidio”.

Otro punto que se atiende por parte de los arroceros en el comunicado, señala que “no puede su industrialización, comercialización, ni cualquier proceso, dejar de seguir las tendencias mundiales, tecnológicas y sentido común”.

Con estos puntos, se realizan algunas propuestas, como eliminar la discrecionalidad del gobierno de fijar precio de acuerdo a sus necesidades, recomendando liberar la importación de combustibles por parte de cualquier agente que logre concretar la misma, garantizando la competencia. También se debe fijar los precios de ANCAP en función de precio disponible en el mercado internacional.

Otra recomendación sostiene que se deben eliminar todos los subsidios que pesan sobre los combustibles, dando por finalizado el fideicomiso de pasajeros y comprar bio-combustibles a Alur a un precio fijado en función a un proceso similar al punto anterior.