El presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), el doctor Rodolfo Rivero, expresó su preocupación por la falta y disminución de recursos humanos en la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Durante la apertura de las 50 Jornadas Uruguayas de Buiatría, Rivero destacó la importancia de abordar este problema para hacer frente a los retos presentes y futuros.
Rivero hizo hincapié en la preocupante situación de la falta de personal técnico y no técnico en el MGAP, debido al envejecimiento y retiro de su personal. Esta situación afecta la calidad del sistema sanitario, que es un pilar fundamental para el sector agropecuario y las principales exportaciones del país.
Según cifras oficiales, en 2010 la DGSG contaba con 1.203 funcionarios, tanto técnicos como no técnicos, mientras que para diciembre de 2021 esa cifra se redujo a 703. Ante esta situación, Rivero propuso la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo, Inversión y Fortalecimiento en Salud Animal e Inocuidad a largo plazo, que trascienda los distintos gobiernos y brinde una herramienta sostenible y útil para el futuro.
El presidente del CMVP resaltó la necesidad de redefinir los objetivos y estrategias en las principales campañas sanitarias del país, así como mejorar el funcionamiento de las Comisiones de Salud Animal. Destacó la importancia de abordar las dificultades relacionadas con las enfermedades prevalentes, que son fundamentales en las campañas y requieren progreso y coordinación.
Rivero también destacó el salto trascendental que ha dado la Facultad de Veterinaria con su nueva sede, adaptada a las nuevas necesidades. Sin embargo, subrayó la importancia de seguir apoyando el desarrollo de la carrera de veterinaria en el Cenur Litoral Norte para asegurar una formación de calidad.
El presidente del CMVP celebró la consolidación de una fuerte institucionalidad público-privada en la profesión veterinaria, lograda gracias al trabajo conjunto de la Sociedad de Medicina Veterinaria, la Facultad de Veterinaria, la Academia Nacional de Veterinaria y el Colegio Nacional de Veterinaria.
En otro orden de temas, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó los avances en términos de bienestar animal y las políticas sanitarias implementadas. Mencionó el programa de erradicación de la mosca de la bichera y la estrategia de detección y vacunación en el combate a la influenza aviar.
Mattos enfatizó que Uruguay se encuentra a la vanguardia en sanidad animal y goza de una reputación internacional basada en la credibilidad. Recientemente, las autoridades chinas reconocieron el manejo serio y confiable que Uruguay brinda en temas sanitarios.