En el marco de las 49nas Jornadas Uruguayas de Buiatría, el Dr. Rodolfo Rivero, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) remarcó que a lo largo de los últimos 49 años, el sector cárnico ha atravesado “sucesivas etapas de crisis, de precios internacionales variables, de fragilidad de los sistemas productivos y las cadenas agroalimentarias”.
Como ejemplo de esas crisis señaló el caso de fiebre aftosa de 2001 y el impacto en la economía, actividad agropecuaria, industrial y empleos a nivel nacional; señaló la importancia de la capacitación para lograr sobrellevar este tipo de situaciones sanitarias.
Rivero destacó la preocupación del CMVP por “la falta y disminución de recursos humanos desde hace años en la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG), frente el envejecimiento y retiros de su personal técnico y no técnico, que repercute en la calidad de nuestro sistema sanitario, sostén indefectible y fundamental de nuestro sector agropecuario y las exportaciones principales del país”.
El profesional remarcó que se debe trabajar en la “elaboración de un plan estratégico de desarrollo, inversión y fortalecimiento en salud animal e inocuidad a largo plazo, que sortee a través del tiempo los distintos gobiernos”, como “una herramienta sustentable y de utilidad en el futuro”.
En este sentido marcó que existe un reclamo constante desde el sector profesional y productivo ante las dificultades que enfrentan las actuales campañas sanitarias del país. Para el médico veterinario es muy importante la “redefinición de objetivos y estrategias en algunas de las principales campañas sanitarias del país”.
Rivero reconoció la importancia que tiene la profesión veterinaria en salvaguardar el estatus sanitario del país y consideró que “es importante definir el papel de la profesión liberal en las buenas prácticas agropecuarias a desarrollar en el sector primario”, por lo que se entiende necesario el diseño de “políticas claras” y “ajustar medidas de contralor en la administración de específicos veterinarios y en el manejo de los residuos, teniendo en cuenta las exigencias de los mercados compradores”.
Las jornadas de Buiatría no fueron ajenas a la sobrepoblación canina que existe en el país y la problemática que genera a nivel tanto agropecuario como citadino, teniendo en cuenta la transmisión de enfermedades como la Leishmaniosis.
Rivero indicó que la creación del Instituto de Bienestar Animal (INBA) “produjo importantes expectativas”; sin embargo, “hoy enfrenta dificultades en su implementación”. El profesional consideró que “la integración, discusión e involucramiento de todos los sectores implicados, debería ser unos de los principales caminos en el avance de esta nueva institución”.
Profesión veterinaria
El presidente del CMVP recordó que “el 28 de agosto de 2018 se promulgó la Ley 19.258 de Colegiación de la Profesión Veterinaria”, un anhelo muy importante de la profesión, y celebró “la realización de las primeras elecciones del Colegio Veterinario del Uruguay el 1ero. de agosto próximo, para la formación de los Consejos Nacional y Regionales, quienes deben elaborar el Código de Ética, poniendo en funcionamiento el Colegio”.
Rivero indicó que “el desafío ahora es nuestro, para que con el esfuerzo de todos constituyamos un Colegio Veterinario fuerte que habilite a las mejores realizaciones y defensa de nuestra profesión”.
50 Jornadas
El Dr. Rodolfo Rivero reconoció a quienes han trabajado los últimos 49 años para la realización de las 49 ediciones de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, en Paysandú, logrando que las mismas tengan un carácter internacional.
Al dejar inaugurada la presente edición, el profesional remarcó que en 2023 se celebrarán las “50 Jornadas Uruguayas de Buiatría”, lo que definió como “un hito muy especial para la profesión y para este centro veterinario”.