En el último tiempo, se han registrado varios eventos climáticos que generaron caídas y rupturas de columnas del tendido eléctrico en el área rural, lo que determinó que los productores atraviesen varias jornadas sin el suministro de energía eléctrica y con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista del afincamiento de la familia en el medio rural.
Pablo Ferrari, vicepresidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), reconoció la existencia de estas situaciones en distintos puntos del país y señaló que “el recambio de postes está siendo muy importante” y explicó que el ente produce el 20% de los mismos en tanto que el resto se adquiere en el mercado.
Debido a este alto recambio de postes, Ferrari dijo que se trabaja “en un proyecto para sustituir un poste por hormigón, cada cierta cantidad de postes de madera, para ir paulatinamente sustituyendo el poste de madera por hormigón”.
Ferrari señaló que esto también insume un “costo” elevado para el ente, por lo que “no lo vamos a poder hacer en su totalidad en el interior” pero se tiene previsto, “por ejemplo, cada seis postes de madera poner uno de hormigón, o quizás cada menos poste o más. Es un tema de estudio del proyecto, que busca tener una mayor seguridad en las líneas”.