Las frutas cítricas encabezan la lista de consumo inteligente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) debido a que son frutas de estación y además presentan un valor accesible, para que los consumidores puedan consumirlas. Pero esta situación puede cambiar en el corto plazo, debido a que la secuencia de heladas que se registraron en las últimas semanas ha determinado una pérdida muy importante de frutos, que podría adelantar el final de la zafra.
La UAM en su informe semanal, indicó que la oferta continúa siendo abundante en el caso de los limones, pero comienza a cambiar el panorama en el caso de las naranjas y mandarinas.
En limón continúa la abundante oferta, lo que dificulta su colocación. En la última semana ingresaron a la plaza comercial 147 toneladas, un 29% más que la semana previa. El valor promedio se ubicó en $ 14 el kilogramo al mayorista, con impuestos incluidos, sin cambios respecto a la semana pasada.
En el caso de mandarina del tipo Criolla la oferta disminuye y es suplantada por Avana y Ellendale. Lo mismo ocurre con las mandarinas sin semilla como Tango y Afourer, que disminuyen su presencia lo que podría presionar al alza las referencias en los precios en el mercado mayorista. La oferta general esta semana ascendió a 776 toneladas, con un valor promedio de $ 23 el kilogramo, aumentando un 3% su cotización.
Algo similar ocurre en naranjas, ya que las intensas heladas afectaron de manera significativa los montes, con aparición la semana pasada de árboles con defoliaciones y severa caída de fruta. Esto podría incidir en un fin de zafra que se puede adelantar en comparación con años anteriores. De naranjas ingreso un 12% menos de fruta esta semana, fueron 408 toneladas, con un valor promedio de $ 16% el kilogramo, subiendo un 2% en los últimos siete días.