Tras la detección de los casos de HLB en el traspatio de la ciudad de Bella Unión y posteriormente en la localidad de Tomás Gomensoro, en Artigas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) continuó realizando monitoreos y controles a nivel de las localidades cercanas a las zonas citrícolas y en las mismas chacras comerciales.
A finales del mes de junio, se comenzó a trabajar a nivel de una quinta comercial, de producción de limones, en el departamento de Artigas, ante la sospecha de la presencia del HLB. El propio ministro Mattos, antes de su viaje al sudeste asiático, confirmó que se existían análisis de posibles sospechas de la enfermedad, pero sin confirmación oficial de laboratorio.
Posteriormente, en julio, el Ing. Leonardo Olivera, director de los Servicios Agrícolas del MGAP, confirmó la detección de un caso de HLB en un traspatio de la ciudad de Salto.
El pasado viernes, fue el propio ministro Fernando Mattos, quien confirmó la presencia de la enfermedad a nivel de chacras comerciales. “Está confirmado, hay unas confirmaciones que faltan de laboratorio, para identificar la bacteriosis, hacer la secuenciación, pero hay positivos confirmados en traspatio de Salto y algunas quintas en el norte, en Artigas”, reveló el jerarca.
Ante esta situación, dijo que la próxima semana se reunirá con “el grupo de trabajo interinstitucional” que tiene el sector citrícola, “para establecer la estrategia de contención y combate, para dar un paso más para detener el avance de algo muy riesgoso para la citricultura nacional”.