El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, al participar del acto de inauguración de las 49nas Jornadas Uruguayas de Buiatría, respondió rápidamente a los planteos realizados desde la profesión veterinaria.
En primer lugar marcó que en los últimos cuatro años “no ingresa personal al MGAP” y sostuvo que “se nos van en todas las unidades ejecutoras, alrededor de 150 funcionarios, por lo que tenemos 500 funcionarios menos de los que teníamos la última vez que ingresó personal”.
El jerarca señaló que se está en proceso de realizar nuevos llamados a vacantes en el ministerio, pero remarcó que “la demora en la administración pública” hace que exista “demora en todos los procesos” que pueden llegar a un año o año y medio.
Dijo que actualmente “hay 60 llamados en curso, vamos a tener 90 en los próximos dos meses y seguramente antes de fin de año tendremos las 330 vacantes para todo el ministerio y además, más de 500 vacantes de ascensos”.
El Ing. Fernando Mattos, también defendió el trabajo de Sanidad Animal del MGAP y remarcó que las campañas actuales “no son un desastre”. El secretario de Estado reconoció que no hubo avances en las campañas, pero reafirmó que “no es que sean un desastre”.
“Se ha instalado ese discurso, que yo lo desmiento en absoluto. Podemos tener cosas para corregir, pero no podemos aceptar que se diga que las campañas sean un desastre, porque en realidad hemos tenido un progreso en varias de ellas” indicó.
Mattos además indicó que “lo natural del uruguayo es ponerle la culpa a la parte oficial” y sostuvo que “hay errores garrafales, muchos no tomamos conocimiento del uso de específicos veterinarios en los tratamientos antiparasitarios” haciendo referencia a los productores, y agregó que esto “a veces también sucede por parte de profesionales”.
El jerarca dijo que además que “falta tomar conciencia” de la problemática de los residuos en los productos del sector agropecuario y que se debe “generar la sinergia necesaria entre la academia, el servicio oficial y la asociación de veterinarios a efectos de mejorar este relacionamiento”.