El pasado 19 de abril comenzó la concentración de 60 ejemplares de la raza criolla, que participaran a partir del 19 de mayo de la 53ª Marcha Funcional de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) que se desarrollará este año en el departamento de Artigas.
Gastón Araújo, vicepresidente de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Artigas, dijo que ingresaron “60 ejemplares en total, entre los prescritos y los que llegaron a último momento, son 59 yeguas y un padrillo, donde aproximadamente 18 son menores y el resto mayores obviamente, y después un padrillo”.
El criador destacó la presencia de destacadas cabañas de todo el país, “cabañas de prestigio en la raza, que han corrido y ganado en las marchas están presentes este año acá en Artigas, hay cabañas de Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Salto, Tacuarembó, de todo el país y obviamente de Artigas”. Araujo destacó que este año la marcha tendrá un componente internacional, dado que la cabaña “Cerro Chenque” de Peuhajó, Buenos Aires, Argentina, ingresó a la concentración con dos yeguas.
La concentración se está realizando en el predio “La Concordia” de Juan Manuel Narbondo, quien es integrante de la Agremiación de Caballos Criollos de Artigas y ya ha participado en varias marchas. Posteriormente se trasladarán los ejemplares al local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas desde donde se lanzará la marcha a partir del 19 de mayo, extendiéndose por 15 días, hasta el 2 de junio, transitando 750 kilómetros.
Según explicó Araujo, la marcha tendrá como punto de salida y llegada el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas. “La idea, si no hay ningún cambio, es que las etapas reguladas que son las más lentas, se realicen por la ruta 4, se están arreglando un poco la banquina que es ancha, es un poco con cerros, pero será para las etapas reguladas, más lentas”, mientras que en el caso de las etapas libres, “hay que terminar de decidir con la Comisión de Marcha, pero en un principio, es usar un camino vecina que sale del local Chiflero, atraviesa la ruta 4 y desde ahí te vas hasta el camino de la Aduana Vieja que le llaman, que es un camino vecinal ancho y que la Intendencia está terminando de arreglarlo para que esté lo más suave posible”.
María Iewdiukow
La 53ª edición de la Marcha Funcional de Caballos Criollos, lleva el nombre de “María Iewdiukow”, el vicepresidente de la gremial artiguense destacó este hecho, dado que “María trabajó mucho por la raza. Es una criadora de la vieja cabaña “Don Miguel”. Fue integrante de la Comisión de Marcha y además este año no tan solo que lleva su nombre y sino que también tiene una yegua compitiendo. El nombre de la marcha es importante hasta para la misma prueba”.
La gremial artiguense
La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Artigas, está presidida por Mauro Villamor, criador de la raza, jinete que ha participado en el Freno de Oro en Brasil y ha obtenido varios destaques en distintas pruebas a nivel país. El vicepresidente, es Gastón Araujo, el tesorero Isaac Stolovas y el secretario Juan Galo.
“Somos los cuatro que estamos a la cabeza de la comisión, vamos a decir, pero la verdad que tenemos un equipo lindo de gurises jóvenes y algunos más veteranos también”, dijo Araujo, quien destacó que la agremiación artiguense ha logrado un sano equilibrio entre las “dos ramas” más destacadas de la raza. “Hay un poco que es la línea de paleteadas y una línea más de resistencia; se ha complementado bien el equipo”, aseguró.