El Lanzamiento Nacional de la Cosecha de Olivos se realizó el pasado jueves 18 en el establecimiento Sabiá, ubicado en Lavalleja y contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, del ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el director general de la Granja del MGAP, Nicolás Chiesa, el director de Descentralización del MGAP, Luis Carresse, la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, el intendente de Lavalleja, Mario García, y el presidente de la Asociación Olivícola del Uruguay, Gonzalo Aguirre.
En Uruguay son unas 200 las explotaciones productivas de olivos en más de 7.000 hectáreas. El sector está posicionado como una industria de calidad, al nivel de la carne, la lana y los lácteos y Lavalleja es uno de los departamentos que concentra la mayor producción.
El sector joven de la industria del aceite de oliva continúa en una fase de consolidación tanto en términos de producción como en su participación en el mercado doméstico.
2023 mostró resultados auspiciosos en términos productivos, con una cosecha que alcanzó niveles cercanos al récord de 2019. La sequía severa que atravesó el país en 2022/23 ha repercutido en menor volumen de producción en la presente campaña.
En cuanto al consumo de aceites de oliva en Uruguay, la producción local sigue ganando terreno, representando aproximadamente la mitad del consumo nacional.
Además, es importante destacar la creciente tendencia exportadora de este producto en los últimos años, con un enfoque particular en Brasil, aunque también ha logrado posicionarse en mercados como España y Estados Unidos, entre otros destinos.