La Dirección General de los Servicios Ganaderos, a través de División de Sanidad Animal (DILAVE - MGAP), actualizó a través de un comunicado la situación a nivel nacional de la encefalomielitis equina tras un relevamiento realizado entre el 20 de noviembre y el pasado 8 de diciembre.
Se observó que los equinos jóvenes y los de mayor edad son los más afectados. En total, se visitaron 219 establecimientos con 8.033 equinos. Hubo 20 casos desestimados, 260 con sospecha clínica fundada y 80 muertes (1% sobre la población visitada. Además, hay 180 equinos en recuperación (69% del total).
A tener en cuenta:
- Los técnicos de la DSA y DILAVE, continúan atendiendo todas las notificaciones de sospechas.
- Se procesan todas los formularios epidemiológicos y se realizan informes periódicos.
- Los técnicos de la DILAVE procesan las muestras recibidas con la colaboración del laboratorio del MSP y el laboratorio de virología de la Facultad de Ciencias.
- El MGAP recibe la colaboración de la Facultad de Veterinaria para la extracción de muestras.
- Los propietarios deben notificar cuando exista la sospecha de equinos con sintomatología nerviosa o consultar a un VLE para que lo asesore y realice la notificación.
- Esta enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos.
- El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.
- Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano.
- Se ve predominantemente en zonas húmedas donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios.
- La situación epidemiológica está siendo monitoreada permanentemente, estando a su vez en contacto con los Servicios Veterinarios de la región
- Se sugiere al propietario del establecimiento, evitar ambientes propicios para la proliferación de los mosquitos (agua estancada, vegetación alta, acumulación de objetos que puedan servir de nichos ecológico, etc.) y usar repelentes autorizados por la DILAVE.