El Ing. Daniel de Mattos, de BPU, dijo que la habilitación de importación de carne vacuna con hueso desde algunos estados de Brasil “es algo lógico” dado el mejor estatus sanitario una vez dejado de vacunar contra la fiebre aftosa. El industrial agregó que “esperemos que después también se pueda habilitar la importación de animales” con destino a faena.
El industrial señaló que el país tiene “un tema de negociación de los acuerdos sanitarios en cuanto los animales tienen que ser nacidos y criados en el Uruguay, que también es parte del acceso a mercados que tenemos que mejorar”.
Desde su punto de vista “en todos los lugares donde hay fronteras con producción, como puede ser México con Estados Unidos, Estados Unidos y Canadá, en Europa mismo, hay un trasiego de animales que es aceptado por el mercado y deberemos caminar hacia ese lugar”.
Para De Mattos la habilitación de la importación de carne con hueso “es un primer paso”, en tanto que los siguientes “deben ser con mucho estudio, análisis de riesgo”.
Al respecto el ministro Fernando Mattos, en diálogo con Agronegocios en radio Sarandí, dijo que no se descarta la posibilidad de analizar la importación de animales en pie para faena. “Todavía tenemos que ver cómo se comporta esta primera etapa de apertura. No se descarta más adelante que se pueda autorizar la importación de ganado directamente para faena, pero tenemos que ver. Hay otras condicionantes, otros protocolos y (evaluar) a qué industria vamos a destinar esa mercadería”.
“Debemos asegurarnos, en el caso de la industria exportadora, que tengamos plenas garantías de que no va a haber una introducción impedida de algún tipo de producto, cosa que es más difícil en el caso de la faena”, comentó.