El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participó del 105º congreso anual de la Federación Rural y realizó dos anuncios: hay propuestas para la financiación del Plan Nacional de la Erradicación de la mosca de la bichera, y se lanzará un seguro integral para el rubro ovino.
En el evento que se realizó en la Asociación Rural de Tacuarembó –federada que este año se encargó de la organización del congreso–, el ministro participó junto a varios representantes gubernamentales, como el presidente de la República, la ministra de Vivienda y legisladores.
Según informó el titular del MGAP, en el marco de la Rendición de Cuentas el ministerio presentará una propuesta para que el primer año del Plan Nacional de Erradicación de la mosca de la bichera se financie con fondos extra sectoriales, y el resto de los años con un porcentaje de la retención del crédito fiscal de la venta se semovientes. Mattos dijo que, si bien aún no se sabe cuánto será ese porcentaje, se buscará que sea “lo menos gravoso para los productores.
El seguro
Por otro lado, anunció que el MGAP lanzará el seguro en conjunto con el Banco de Seguros del Estado (BSE) en junio, una vez que se ultimen detalles, informó el ministro. El seguro cubrirá daños por predadores, por perros, afecciones climáticas y robos, explicó.
Una vez se lance el seguro se detallará información acerca de qué productores pueden acceder a él, y qué requisitos deben cumplir para eso.
El ministro dijo que con este seguro “se busca que no se desestimule el productor de ovinos”. El mismo se anunció en el marco de un evento en el que la seguridad rural y el ataque de perros a majadas fue uno de los temas discutidos. En el congreso anual de la Federación Rural se realizaron varias charlas técnicas sobre producción agropecuaria, y varios encuentros de los productores con representantes del gobierno, tanto nacional como departamental. Una de las reuniones que se realizaron tuvo como centro el bienestar animal y la seguridad rural; allí, ganaderos le pidieron al Instituto de Bienestar Animal y a la Comisión Nacional de Seguridad Rural urgencia para solucionar el problema de los ataques de perros.