El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) abrió un llamado para que productores granjeros familiares que tengan deudas ante el Banco de Previsión Social (BPS), por concepto de aportes patronales, originadas antes del 30 de junio de 2002, puedan cancelarlas. El llamado se hace por medio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), ya que las deudas se podrán cancelar utilizando Fondos de Fomento de la Granja, según informó el ministerio.
La normativa legal vigente (un decreto firmado en mayo de este año) destinó hasta US$ 2 millones para cumplir con ese objetivo. La nueva normativa estableció que para que los productores accedan a este beneficio deben cumplir con ciertos requisitos: ser productor familiar de los subsectores frutícola, hortícola, vitícola, apícola, cría de aves y/o cría de suinos; estar o no en actividad; que las deudas generadas con el BPS se hayan generado con anterioridad al 30 de junio de 2002; y que el deudor se encuentre cancelando bajo modalidad de Convenio de facilidades o planes de pago.
Hasta el 14 de junio de 2022 estará abierto el plazo para inscribirse. Los interesados deberán presentarse en las agencias zonales de DIGEGRA.
Los datos necesarios para acceder al beneficio son: número de Cédula de Identidad (presentar Cédula de identidad original, vigente y fotocopia de la misma); número de BPS; dirección (fotocopia de recibo UTE, OSE, ANTEL, etc.); y vías de comunicación (teléfono celular, correo electrónico, etc.).
El trámite se deberá continuar con BPS, comunicándose a