La Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anaprose) cumplió 30 años desde su creación y lo festejó con socios, autoridades de gobierno y representantes de la institucionalidad agropecuaria. La asociación que nuclea a las principales empresas productoras de semillas del país, conmemoró su aniversario con un evento en la Cámara Mercantil de Productos del País, en Montevideo, donde directivos y autoridades destacaron el valor de la gremial y su trabajo.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, uno de los presentes, saludó a la gremial por su aniversario y destacó que es una agrupación de suma importancia para la cadena productiva, que involucra a 3.000 personas y atiende una gran demanda interna por semillas de calidad, así como también un interés de mercados extranjeros.
Los objetivos de Anaprose son varios: promover las exportaciones e importaciones de semillas; establecer vínculos con entidades privadas, nacionales o extranjeras que trabajen en el rubro; fomentar la producción y el uso de semillas de calidad; generar normas que garanticen la calidad de las semillas utilizadas; apoyar programas de investigación en mejoramiento genético y los multiplicación de cultivares.
Vicente Plata, oficial de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), saludó a la gremial en su cuenta de Twitter y sostuvo que “Uruguay tiene el marco legal, el desarrollo institucional, el conocimiento y la seriedad comercial e institucional para ser un proveedor regional y mundial de semillas”.