Tardágila Agromercados conversó con Javier Fillat, responsable de la cabaña La Empastada, para conocer sus perspectivas sobre la próxima zafra de toros. El cabañero se mostró optimista con el desempeño de la comercialización por variables como el clima, mercados y oferta que jugarán a favor de la ganadería.
¿Cómo ven las perspectivas para la cría?
Las perspectivas son muy positivas. La cría actualmente es un negocio ganadero rentable, algo que no pasaba hace 40 años cuando yo arranque a trabajar, cuando el sector enfrentaba los “ciclos ganaderos”. En los últimos 10 años, la relación flaco/gordo con los terneros ha sido consistentemente superior a 1, alcanzando valores de 1.3 y 1.4. Sin duda, la exportación en pie ha sido un factor clave. Aunque representa un porcentaje menor de los terneros exportados, establece un piso de precio. Además de esto, la ganadería ha experimentado una gran modernización. Dado que el ternero vale más, esto ha impulsado a aumentar la eficiencia en todas las etapas de producción ganadera, desde el recriador hasta el invernador y el corralero, quienes ahora son más conscientes de la necesidad de maximizar los márgenes con el aumento de la eficiencia.
¿Cuáles son los cambios más relevantes?
Hace 40 años, era común comprar terneros y dejarlos pasar el invierno en campos naturales sin mejoramientos ni suplementación, lo que resultaba en fuertes pérdidas de peso invernales. Hoy en día, los terneros no solo mantienen el peso vivo, sino que también ganan peso en invierno, gracias a la implementación de pasturas, verdeos, suplementación o mejor manejo del pastoreo. Además, el tipo de producción ha cambiado; ya no es común que los invernadores compren novillos formados de 3 y 4 años; en su lugar, adquieren hoy novillos 1.5 a 2 años, lo que ha acortado la edad de faena y aumentado la tasa de extracción a nivel nacional.
¿Qué papel juega el peso creciente de los feedlots en la demanda?
Los corrales también han jugado un papel importante, demandando en otoño novillos de año y medio bien desarrollados para los corrales, lo que solo se logra con una buena alimentación desde el primer invierno, sanidad y genética.
La modernización y eficiencia alcanzada por los invernadores y corraleros actuales es importante. Gran parte de ellos, a través de la trazabilidad, tienen identificadas las distintas tropas compradas y metidas en un programa de computación que permite monitorear las ganancias y la eficiencia de cada lote hasta la venta final. Por ejemplo, datos de un corralero: la eficiencia promedio que obtiene es de 9 kilos de materia seca por kilo de carne producido en todo el corral de promedio, y las tropas más eficientes se sitúan entre 6.8 y 7 kilos de materia seca por kilo de carne producido. Esto llevado a la rentabilidad, (debido a que la alimentación es el mayor de los costos), significa un 30% de aumento del margen neto, solamente por una mejor genética.
Los recriadores y corraleros valoran de esta manera cada tropa que compran, lo que ha incrementado la demanda de lotes de mejor calidad genética y mejor alimentación. Por eso, a la hora de comprar los terneros prestan mucha atención a los toros padres de los terneros que compran y de qué cabaña provienen, lo que aumenta la competencia por terneros de buena genética. Esto ha motivado a los criadores a invertir cada vez más en toros de cabañas de buena genética y con datos, sabiendo que pueden vender sus terneros a mejores precios.
¿Cómo ven la próxima zafra de toros?
Las principales variables que influyen en la demanda y precio de los toros en cada zafra son: la cantidad de pasto disponible, el precio del ganado de reposición y gordo, las perspectivas sobre la evolución de los precios a futuro de la carne y el volumen de la oferta de ganado gordo y de reposición. Además, el aumento o disminución del área agrícola también afecta la demanda de ganado.
Aunque nadie tiene la bola de cristal, si analizamos las variables habituales que influyen en la demanda de toros, podemos anticipar una excelente zafra, tanto en demanda como en precios.
En cuanto al factor pasto en primavera, se había pronosticado una Niña fuerte, que luego pasó a ser moderada y, según los últimos modelos, será débil o casi neutral. Estamos a finales de agosto, con la primavera en la puerta, y ya se han registrado lluvias que han reactivado los campos y los verdeos de invierno, por lo que no creemos que la variable pasto impacte negativamente en la zafra de toros. El precio del ganado gordo en el mercado interno se mantiene firme, con poca oferta debido a los verdeos retrasados y un volumen de faena alto para esta época del año, en parte gracias a los corrales. Sabemos que la oferta de reposición será baja porque la categoría de novillos de 1 a 2 años tuvo una buena exportación de terneros el año pasado.
¿Cómo estás viendo las expectativas para los mercados de la carne vacuna?
En cuanto al futuro del mercado internacional de la carne, Estados Unidos y Australia están con los stocks de ganado más bajos de los últimos 10 años.
Coincidimos con las apreciaciones del analista australiano Simon Quilty, de la consultora Global Agri Trend, quien fue optimista sobre la evolución del precio del ganado en Australia en los próximos dos años. Quilty basó su pronóstico en la coincidencia de fases de retención de existencias en los principales países exportadores como Brasil, Argentina, Australia y Estados Unidos, lo que resultará en una caída significativa de la oferta de carne en el mercado internacional en 2025 y 2026.
Además, Quilty señaló que es la primera vez que se da una coincidencia en las fases de menor stock y retención en los principales países exportadores de carne, lo que, junto con una economía mundial en recuperación, generará una presión alcista sobre los precios internacionales de la carne. También se mencionó que China está por retomar compras importantes.
¿Cómo ves hoy el escenario de oferta de ganado y el negocio de la cría?
La menor existencia de ganado en estos países coincidirá también con una baja oferta de novillos de 1 a 2 años a nivel nacional para el 2025, ya que los nacimientos de terneros del año pasado fueron menores debido a la sequía. Para este año la oferta de novillos de 1 a 2 años también es baja, porque la exportación en pie de terneros del año pasado fue importante. En cuanto a las vacas de invernada, también vemos una baja oferta, debido a que con las lluvias del verano pasado las preñeces fueron buenas.
Como último factor el área agrícola para la próxima zafra de soja se estima una reducción en el área sembrada, debido a la baja de los precios de esta. Por esto, muchos productores agrícolas-ganaderos están optando por sembrar sorgo forrajero y dedicar el área que tienen de puentes verdes a la recría de ganado.
Si estimáramos una reducción del 10% en el área de soja, lo que equivale a unas 130.000 hectáreas que se pasarían a sorgo forrajero, se generaría una demanda adicional de 600.000 vacunos de recría o de invernada en los próximos meses. Y como ya sabemos, la combinación de pasto y demanda de ganado impulsa al alza el precio del gordo, aun con precios internacionales normales.
Va a pasar lo contrario a los últimos años, donde subía el precio de la soja lo que provocaba un aumento en el área sembrada y consecuentemente una sobre oferta de ganado de reposición.
¿Animales de alto crecimiento, no genera vacas más grandes, problemas de parto y menor adaptación al ambiente?
Hace unos años, cuando se seleccionaba únicamente en función del crecimiento, esto sí ocurría. Se aumentaba el tamaño de las vacas, los problemas de parto y se disminuía la adaptación al ambiente. Sin embargo, los sistemas de selección cambiaron hace unos 15 años, y se ha logrado mitigar estos problemas. En nuestro caso, la genética se centra en bajo peso al nacer, facilidad de parto y altísimos crecimientos, con un tamaño de vaca adulta moderado. Esto se logra mediante la selección funcional de animales con buen equilibrio hormonal y pubertad temprana.
Las hormonas reproductivas regulan el crecimiento óseo del animal, por lo que cuando el animal alcanza la pubertad temprano, después de tener un alto crecimiento como ternero/a, modera su tamaño. Lo mismo aplica para los toros. En el caso de los novillos, que son los que nos interesan para producir carne, al ser castrados y no tener testosterona, continúan creciendo, alcanzando un gran tamaño y altos pesos de carcasa.
¿Cómo ven la genética de La Empastada en relación con estos temas?
La Empastada es una cabaña con 600 clientes de toros consecuentes. Aunque no todos vuelven cada año, sí lo hacen cuando necesitan toros. Nuestros toros funcionan muy bien, realizamos selección funcional, y todos ellos son de facilidad de parto, con altos crecimientos y tamaño de vaca moderado. El sistema de selección de Breedplan nos ha ayudado a alcanzar estos objetivos en 10 años de selección.
¿Cuándo inician los remates de toros?
Como todos los años realizaremos tres remantes en la propia cabaña, ruta 19 km 35, Durazno, entre el Carmen y la ruta 6. Las fechas agendadas para los mismos son: 27 de septiembre, 12 de octubre y 9 de noviembre. Además, realizamos dos remates en el norte, cuyas fechas no hemos confirmado.