Bayucuá, la histórica cabaña Angus de la familia Mattos, llevó a cabo la subasta de su destacada oferta el miércoles 9 de octubre por la tarde, en la Asociación Agropecuaria de Salto, logrando vender la totalidad de los animales ofertados: 71 toros con un promedio de U$S 4.475 y 91 vientres a un promedio de U$S 1.729, incluyendo vacas SA. El promedio de los toros superó en un 14% la referencia registrada la zafra pasada.

El remate, organizado por las firmas Correa y San Román junto a Zambrano y Cía., se realizó con gran solidez, con pujas desde diversos puntos de la pista y también por vía telefónica. Además, contó con la participación de productores argentinos que acompañaron a María Mattos y su familia en esta subasta anual.

 

Bajo los martillos de Gerardo Zambrano y Martín San Román, apoyados por sus respectivos equipos, lograron dispersar la amplia oferta en menos de tres horas. Los primeros animales subastados fueron dos planteleras, vendiéndose el 50% de cada una: “Amapola” (Duff Red Blood en madre Rubeta Quebrantador) se remató en U$S 10.560 por la mitad, alcanzando un precio final de U$S 21.120, y fue adquirida por cabaña “San Luis”. Asimismo, el 50% de “Rosaura” (Referente en madre Charlo) se vendió en U$S 4.560 (U$S 9.120 el precio final), adquirida por Cánepa Ltda. Las cinco planteleras alcanzaron un promedio de U$S 9.552.

Las siete vacas próximas a parir de pedigree lograron un promedio de U$S 2.267, mientras que las tres preñadas para otoño alcanzaron U$S 1.840 de promedio. En cuanto a las Puro Controlado, tres vacas preñadas para otoño también obtuvieron U$S 1.840, mientras que dos vacas cercanas a parir hicieron U$S 1.980.

 

También se comercializaron 33 vacas SA próximas a parir a un promedio de U$S 1.264 y 38 vacas SA preñadas para otoño a U$S 960. En resumen, los 91 vientres vendidos alcanzaron un promedio de U$S 1.729.

 

Posteriormente, se vendieron los toros. Primero, se subastaron 4 toros planteleros a un valor medio de U$S 8.850. El mayor destaque fue para “Constancio” (Napoleón en madre Conversation), que fue vendido en U$S 13.200 y adquirido por los centros de genética Reproducción del Norte y Gensur.

 

Luego, los 6 toros recomendados de 2,5 y 2 años promediaron U$S 6.624. Los 30 toros PI de campo de 3 años alcanzaron un valor medio de U$S 4.436.

 

Además, se subastaron 18 toros PC de 3 años a un promedio de U$S 3.939, y finalmente, 14 toros SA de 3 años a U$S 3.180. En total, los 71 toros ofertados por Bayucuá lograron un promedio de U$S 4.475.

 

Remate exitoso

Al finalizar la subasta, María Mattos expresó su gran satisfacción, “sobre todo por la forma en que nos acompañó la gente, porque extrañábamos la presencia de clientes y amigos, y la concurrencia de gente en la Agropecuaria de Salto fue grande, y por eso fue uno de los remates que más disfruté”.

 

Celebrando el éxito de la jornada, mencionó la presencia de dos amigos argentinos: “con la presencia de dos queridos amigos argentinos, como son Francisco ‘Pancho’ Calderón, y ‘Fito’ Garat, dos grandes criadores y referentes de Argentina que vinieron a acompañarnos, lo que me dejó muy emocionada”.

 

Respecto a la preparación de los toros, destacó que “fue uno de los años más duros, ya que los verdeos no venían, pero es una torada muy buena, toros parejos del primero al último, muy anchos”, y agradeció los precios obtenidos por los planteleros, señalando que “que valoren esta categoría es muy importante, porque nos estamos desprendiendo de animales que deberían ser padres en Bayucuá, y nos desprendemos de ellos para nuestros clientes”. En particular, destacó que uno de los reproductores irá a un centro de genética, lo que considera un gran reconocimiento, ya que “va a desparramar genética para todos lados y va a andar muy bien”.

 

Por su parte, Carlos Martín Correa expresó que fue “otro gran remate, con toros excepcionales, y aunque no estaban sobrealimentados, fueron muy bien presentados y recompensados por la gran demanda que estuvo muy firme de principio a fin, comenzando al mismo ritmo con que terminamos, lo que refleja claramente cómo fue el mercado”.

 

Finalmente, Gerardo Zambrano señaló que “la torada estaba como nunca, con una preparación excelente a pesar de haber sido un año complicado para ello”, y agregó que “lo importante es que se vendió bien y rápido”.