Aunque todavía queda algún remate puntual, la zafra de reproductores 2024 cierra con un “balance más que positivo. No solo se logró una altísima colocación sino a mejores precios, mostrando un optimismo por parte de los criadores que le permitió a los cabañeros colocar toda su producción. Los números son más que elocuentes y testimoniales”, dijo a Informe Tardáguila Gustavo Basso, principal del escritorio con igual nombre.
El rematador dijo que cada zafra se nota cómo los productores salen a buscar toros de excelencia para trasladarlo a sus rodeos. Reconoció una “oferta consolidada” y pujante de Angus, pero también de otras “razas que están marcando presencia y creciendo año tras año”.
Basso reconoció que es común que se aglutinen “varios remates” porque está la competencia por “vender primero” y eso ha hecho anticipar un poco el calendario. “Siempre se busca organizar la venta para que no haya tanto choque por la cantidad de remates que se generan. Lo que pasa es que estamos con un crecimiento exponencial de cabañas nuevas. Antes las exposiciones vendían 200-300 toros; hoy se venden muchísimo menos por los remates propios de las cabañas”, explicó. Añadió que, si bien a veces se dan situaciones que “no son las ideales” para la comercialización, forma parte de los “cambios” que se están procesando en el mercado. En ese sentido, destacó que, si bien los remates virtuales han ganado espacio, “varios compradores” prefieren el “cara a cara”, “ver el toro”, y no solo quedarse con los datos. “Siempre hay un mercado para todo”, finalizó.