Desde Paysandú.

El jurado argentino Patricio Spiazzi fue el encargado de seleccionar los mejores ejemplares del Polled Hereford en la pista de la Expo Paysandú, elogiando la calidad y el potencial genético de los animales presentados en la oportunidad.

Al finalizar su trabajo dijo que en el caso del bozal “los animales estaban preparados como para las grandes ligas, con el nivel de las grandes ligas”, en este sentido explicó que “había algunos toros que fueron al Prado, en un nivel bárbaro”. Respecto a los lotes, señaló que había algunos “¿muy competitivos y todos tenían toros para seleccionar”.

 

Exceso de preparación

En la mañana, durante la calificación de los animales de campo, Spiazzi calificó en su comentario como “exceso de preparación” a un lote de toros de año y medio, que se presentaron con casi 800 kilos en la pista. Al respecto indicó que “es quizá un exceso de preparación, pero por otro lado marca lo que es el potencial de la raza y de la herramienta genética, porque cuando mirábamos los números, los animales tenían eso, evidentemente está el potencial como para desarrollarlo cuando no le damos restricciones”.

El jurado señaló que “si a uno lo agarra distraído, piensa que son Senior o son Junior”, por lo que destacó que la raza tiene ese potencial y tener esa “herramienta muy buena, es muy bueno, después hay que ver dónde la coloca cada uno en su nivel de prioridad, porque la verdad es que después en el campo hay muchas restricciones y hay que ver si tenemos las condiciones como para que esa genética se exprese”.

Por lo que explicó su predisposición por otros ejemplares en la pista, donde si bien considero estos toros como “muy buenos”, en general “busqué un poco más de equilibrio en otro toro que tenía, por ejemplo, menos nivel de crecimiento, pero con una vaca adulta de no tanto tamaño”.

 

Veredictos:

A campo: El lote Campeón Polled Hereford fue expuesto por “Ñu Porá” de Pingo Viejo SG, en tanto que el Reservado lo expuso la cabaña “Santa María del Arapey” de Alejandra Parietti. En tanto que el Tercer mejor lote, es de cabaña “Ataliba” de Agustín Álvarez Minetto.

El toro Copa de Honor, fue el tatuaje 7954 de Ñu Porá, el Segundo Mejor Toro fue el tatuaje 7321 de Santa María de Arapey y el Tercer mejor animal fue el tatuaje 1209 de “Santa Eulalia” de Juan Moreno SRL.

De Bozal: El Gran Campeón y Campeón Ternero Menor fue expuesto por “Santa María del Arapey” de Alejandra Parietti. El Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor fue expuesto por Agustin Alvarez y Nicolás Pena, mientras que el Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Intermedio, lo expuso “Ataliba” de Agustín Álvarez Minetto.

En hembras, la Gran Campeona y Campeona Ternera Intermedia fue expuesta por “Santa María del Arapey” de Alejandra Parietti, en tanto que la Reservada Gran Campeona y Campeona Junior la expuso “Ñu Porá” de Pingo Viejo. La Tercer Mejor Hembra y Campeona Ternera Menor fue presentada por “Ataliba” de Agustín Álvarez Minetto.