Las relaciones entre Australia y China, por el cese de las compras de carbón desde el gigante asiático, están deterioradas en las últimas semanas, sin embargo esto no impidió que la demanda por lanas continuará firme y el mercado volviera esta semana a impulsar su tendencia alcista, pero sobre todo con altos niveles de colocación para lo que venía ocurriendo hace un mes atrás.

El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en US$ 8,01 por kilogramo base limpia, subiendo 74 centavos en la semana. Además de ser la suba semanal más importante de la presente zafra, el indicador retorno a posicionarse en referencias de valores del cierre de la zafra pasada.

En la moneda australiana el indicador cotizó a US$ 11,17, subiendo 95 centavos, por lo que el tipo de cambio no permitió que la suba se trasladará en el 100% a la divisa estadounidense.

Al igual que lo hemos señalado en las últimas semanas, las lanas por debajo de las 18,5 cotizan por encima del cierre de la zafra pasada y luego de estas dos jornadas de subas, el rango de mejoras se extiende a las lanas de 19,5 micras.

De un total de 30.863 fardos inscriptos, el productor australiano retiró un 5% y la demanda terminó adquiriendo en la pista el 96,6%. En la semana la principal firma compradora fue Endeavour Wool Exports, con un 15% de las compras.

La actividad del mercado lanero australiano retoma la próxima semana con una oferta de 34.093 fardos durante los días martes y miércoles. Dicho volumen se distribuirá en los tres centros de ventas con 7.660 fardos en Sidney, 17.832 en Melbourne y 8.601 fardos en el centro de Fremantle.

Mercado lanero uruguayo continúa sin negocios

A nivel del mercado lanero uruguayo continúa la ausencia de negocios que permitan posicionar referencias de valores fluidos para los distintos micronajes, de acuerdo al diálogo con varios operadores en distintos puntos del país.

Carlos Andrés Moriondo, de Moriondo & Cía, dijo que la semana fue muy positiva en el exterior debido a las fuertes subas y que es muy abrupto aún sacar conclusiones en lo inmediato". Además recordó que continúan las esquilas, los productores están acondicionando sus lanas y en la mayoría de los casos coordinando cargas a los galpones de la firma para salir al mercado en el momento que se reactiven los negocios.

Si bien algunos referentes de la demanda, sostienen que se debe esperar a que se dinamicen los pedidos desde el exterior y se posicionan en el mes de diciembre o principios de enero como referencia de tiempo para que se retome la actividad lentamente.

Se acerca el cierre de año y eso está impacientando a algunos productores, según comentó un operador del sur del país. "Hay productores que se encuentran apremiados por hacer caja para cumplir con compromisos asumidos. Seguramente en las próximas semanas se vea reflejado algún que otro negocio, aunque actualmente las referencias de precios están muy alejadas de la posición de los productores de comercializar sus lotes" indicó.