De acuerdo con los datos aportados por el Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO) durante el 2021 se esquilaron en el país 10.919.913 kilos de lana acondicionada grifa verde. De ese total, 5,3 millones de kilos pertenecen a la raza Merino Australiano. En Corriedale suman 2,4 millones y de Ideal 1,3 millones.
Estos datos son muy similares a la zafra pasada, dijo a Faxlana, el técnico agropecuario Carlos Piovani, coordinador del área de esquila y acondicionamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana. El profesional indicó que la zafra anterior se había esquilado en torno a los 12 millones de kilogramos con acondicionamiento grifa verde, y que en este primer año de trabajo aún restan para hacer ajustes en el sistema, debido por ejemplo a que varias máquinas de esquila realizaron los romaneos de forma digital sin informar los kilos de cada lote.
El departamento con mayor volumen de lana cosechada y acondicionada grifa verde es Salto, con el 30,79% del total, con un total de 3.362.683 kilos de lana. De ese total, 2,1 millones son de la raza Merino Australiano. De la raza Ideal son 543,9 mil kilos y del Corriedale 375,3 mil kilos.