Con el trabajo como jurados del Ing. Agr. Matías Orihuela, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en Salto, y el Ing. Agr. Juan Bazzano De León, productor y directivo de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), se desarrolló la calificación de reproductores del Día del Merino en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto.
“Nos dio bastante trabajo la elección de los lotes”, dijo Bazzano sobre la actividad llevada a cabo en las instalaciones de la Agropecuaria de Salto. Se trabajó en resaltar que los reproductores “tengan datos superiores tanto en producción de lana como producción de cuerpo, y que sean muy correctos tanto de aplomos, como de conformación general, y en características de calidad de vellón y morfología del animal”.
Por su parte, Orihuela destacó el nivel tanto fenotípicamente como en datos de EPD, que “es muy superior, observándose el progreso genético que han tenido las cabañas participantes”. Indicó que la jura en los bretes “nos obliga a tener en consideración los 3 animales en conjunto, y fuimos eligiendo animales que fueran los más parejos, tanto fenotípicamente como de las evaluaciones genéticas”.
Recordó que todos los animales “que vienen a la exposición se ubican por lo menos en uno de los tres índices: afinador, lanero y doble propósito en el percentil 5% superior de las evaluaciones genéticas”.
El lote Campeón correspondió a “Los Arrayanes” de Álvaro y Alfredo Fros, el segundo Mejor Lote de “La Tucura” de Pablo y Magdalena Platero; tercer Mejor Lote de “La Magdalena” de Los Tordos S.A.; cuarto Mejor Lote de “El Arazá” de Suc. de Arturo Aguerre y quinto Mejor Lote de “Petra” del Ing. Fernando Dutra Da Silveira.
El mejor carnero
En lo individual, el mejor carnero del Día del Merino, fue el carnero 257 del brete expuesto por “La Magdalena”, un animal “muy completo” según lo definieron los jurados. “Un animal superior en los 3 índices: percentil 1 para los 3 índices, incluido el peso de vellón limpio, peso de vellón sucio, el peso de cuerpo, y percentil 25% para el diámetro”.
El segundo mejor carnero fue el 2137 del brete ganador de “Los Arrayanes”. Un carnero “que nos gustó mucho de afuera”, precisó el técnico del SUL, “con una conformación excelente, destacados aplomos y muy buena cabeza y muy buena calidad de vellón. Es un carnero que a su vez acompaña muy bien en los datos de EPD; se encuentra en el percentil 5% superior para el índice afinador, en el 1% superior para el lanero y el doble propósito; en el 5% para peso de vellón sucio y limpio; en el 25% superior para diámetro, y el 1% superior para peso de cuerpo”.
Y el tercer mejor carnero, el 566 del brete de “La Magdalena”. Se trata de un Poll Merino. “Tiene en el índice afinador 162,9, el lanero 192,3, doble propósito 198,2; en sucio 17,48, en peso de vellón limpio 19,6, en diámetro – 57, 11,58 en peso de cuerpo y en largo de mecha 0,25 positivo”.
Vientres
Seis lotes de vientres fueron presentados de cuatro cabañas diferentes, todos con animales superiores. El jurado destacó que “todos los bretes fueron muy buenos, con animales presentando muy buenos lotes”, y especificando que “cualquiera de ellas se comportará como muy buena madre”.
El mejor Lote fue expuesto por “El Arazá”. Orihuela indicó que “son borregas de dos dientes muy buenas en su conformación, en calidad de lana, en tamaño, muy profundas, con una importante cantidad de lana, muy libres de pigmentación”.
El segundo mejor Lote fue de “La Tucura”. Borregas con una calidad de lana “espectacular, muy bien conformadas y muy bien aplomadas, siendo un lote muy parejo”, indicaron los jurados. El tercer mejor Lote fue de “La Magdalena”, el cuarto mejor Lote de “La Concordia”, el Quinto de “La Tucura” y el sexto mejor Lote de “La Concordia”.