El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, recibió esta semana a los representantes de las peinadurías de lana de Uruguay, en una reunión que fue solicitada por parte de los empresarios para saludar al jerarca y poner al día la realidad y los desafíos del sector. La industria fue representada por Pedro Otegui, de Lanas Trinidad, Frank Raquet, de Engraw, y Diego Saavedra, de Central Lanera Uruguaya.

Los industriales plantearon al jerarca el escenario actual del mercado mundial de la lana y su impacto en la cadena nacional, así como también la competitividad de las empresas en el mundo, los aranceles externos y la devolución de impuestos, para un sector que supo ser el principal rubro de exportación de Uruguay y uno de los más pujantes de la economía del país.

Diego Saavedra, quien participó de la reunión, dijo que existió mucha receptividad por parte del jerarca. Entre los temas planteados, indicó que el sector lanero tiene un costo muy alto y se necesita recomponer esta realidad para ser más competitivo en el exterior. A modo de ejemplo explicó que un contenedor grande de lana "por atravesar los 200 metros que tiene el puerto paga más de 1.000 dólares entre los distintos costos que tiene por el valor de la terminal, aduanas y etc, es un costo muy alto".

Según dijo el representante de la cooperativa, "la lana está pagando la tarifa portuaria más alta de todos los productos" y esto "ya no tiene sentido", porque según entiende "la lana no es el oro blanco que pudo haber sido hace décadas atrás".   

Saavedra dijo que existió "una gran receptividad" por parte del ministro y que además quedaron planteadas algunas líneas de trabajo para avanzar en mejores condiciones para el sector lanero.