De acuerdo con los datos de Dicose de 2023, los departamentos más ovejeros del país son Salto y Artigas, por lo que existe una importante preocupación en los productores respecto al comportamiento del mercado, tanto de la carne como de la lana. Jorge Riani, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas (AAA), señaló que "el ovino está siendo afectado por el tema de rentabilidad y no dan los números; hay mucha gente con la lana de galpón", aseguró.
Puntualmente sobre el mercado lanero dijo: "Quedamos alarmados con la venta de la lana del CRILU a siete dólares y pico, una lana superfina, una majada recontra cuidada, una lana reclasificada. Es una lana que años anteriores se vendía a 14 o 15 dólares". En diálogo con La Hora del Campo, en radio Tabaré, comentó que "a ese precio la verdad que nos alarma, principalmente si comparamos con lo que producimos nosotros".
El productor artiguense, criador de Ideal, indicó que "los que seguimos con ovejas es de porfiado nomás". Además, remarcó la preocupación con la "desocupación" que generaría una baja drástica del ovino en el área rural y "sobre todo la desaparición del ovino en los campos del norte".
Riani señaló que "los establecimientos con ovejas tienen que tener el doble de personal que los establecimientos que no tienen oveja", por lo cual una caída del rubro determinaría que "esa gente de las distintas zonas de campaña va a quedar sin trabajo y eso realmente nos preocupa".
Recordó que existen muchos esquiladores del norte del país, que "salen a todo el mundo a esquilar" y de continuar esta situación con el rubro, "realmente acá se van a quedar sin trabajo". Sobre este tema dijo que existen máquinas de esquilas que ya están "trabajando en Brasil porque acá está muy complicado".
El ovejero dijo que se les ha planteado a los diferentes sectores políticos la necesidad de brindarle ventajas comparativas al sector, sin embargo, "los políticos que nos visitan, en la Agropecuaria de Artigas, quedan alarmados y nos preguntan si queremos subsidiar al sector". En este sentido, remarcó que "así como subsidiamos la forestación, al Uruguay le ha ido muy bien".