Desde Paysandú.
La 78° Edición de la Expo Rural de Paysandú mostró un crecimiento importante en la presencia de ovinos, en todas las razas, ratificando porqué es el tercer departamento con mayor stock ovino del país. Además, este año fue el marco para la Expo Nacional Suffolk.
El Ing. José Francisco Ramos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en Paysandú, fue jurado en varias de las pistas este fin de semana, y evaluó como “positiva” la “convocatoria de ovinos” que tuvo la exposición. “Estoy en el SUL desde el 2019 y sin duda que este año es la Expo Paysandú en la que hay más cantidad de ovinos y de muy buen nivel”, expresó.
El profesional destacó la importancia de la “Nacional Suffolk, con todo el trabajo de la Sociedad de Criadores de Suffolk y el apoyo de criadores locales y de la Asociación Rural Exposición Feria”, en este sentido destacó “la presencia de un jurado brasileño y entre los lotes de campo y lotes de bozal con prácticamente 60 animales”.
Un entusiasmo que se transmitió a las demás razas, como “la Texel, Hampshire, Merino, Ideal, Dorper, Border Leicester, donde participaron criadores de la región y otras zonas del país”.
Además de expresar su satisfacción con el incremento de ejemplares en la pista, también destacó “el esfuerzo de las escuelas agrarias del departamento, de la Escuela Agraria Lorenzo Geyres y de Guaviyú, presentando muy buenos animales y de alguna manera también incentivando nuevas vocaciones ovinas que tanto precisamos”.
Veredictos ovinos
Nacional Suffolk: El jurado de la Nacional Suffolk, fue el brasileño Everson Bravo. El productor calificó los mejores ejemplares donde premió como Lote Campeón el conjunto de ejemplares presentados por “Ñu Porá” de Pingo Viejo, el Segundo Mejor Lote fue de “El Capricho” de Carlos Viganó y el Tercer Mejor Lote de “El Chambón” de Jorge Burjel Alvarez. A nivel individual, el Gran Campeón Macho fue el tatuaje 166 de “Ñu Porá”, en tanto que el Segundo mejor animal fue el tatuaje 677 de “El Capricho” y el Tercer Mejor Macho, el tatuaje 87 de “El Chambón”.
En Hembras, el lote Campeón fue expuesto por “El Tala” de Manuel Gómez Vila, mientras que Lote Reservado Campeón de “Caranegra” de Pio Segredo y el Tercer Mejor Lote de “Bella Vista” de Guillermo Delfante. A nivel individual, la Gran Campeona fue el tatuaje 156 de “Ñu Porá”, la Reservada Gran Campeona, el tatuaje 489 de “Caranegra” y la Tercera Mejor Hembra, el tatuaje 15 de “El Tala”.
Hampshire Down: José Francisco Ramos fue el jurado de la raza, siendo la Gran Campeona PO y la Reservada, expuestas por la Escuela Agraria de Guaviyú.
Merino Australiano: El jurado de la raza fue el criador Jorge Eduardo Hiriart, quién premió como Gran Campeón PO a un ejemplar de Tarovás SAS de la familia Bazzano Falcone y Reservado Gran Campeón de Tarovás SAS
Border Leicester: Para esta raza, también se convocó al Ing. José Francisco Ramos del SUL como jurado, quien premió como Gran Campeona PO, a un ejemplar expuesto por la familia Albano.
Ideal: Los jurados Santiago Arrospide y Agustina Álvarez, premiaron como mejores ejemplares de pedigree, Gran Campeón y Reservado, ejemplares expuestos por la cabaña salteña “Anita SG” de Martinicorena Hnos. En el Puro de Origen, el Gran Campeón fue expuesto por la cabaña “El Renuevo” de Óscar Zabaleta
Dorper: El Gran Campeón, jurado por el Ing. José Francisco Ramos, fue expuesto por Alfredo Larrosa.
Texel: El técnico del SUL, también fue convocado para calificar los mejores ejemplares de la raza, donde la Gran Campeona PO fue expuesta por Felipe Fernández, en tanto que la Reservada de Gran Campeona la expuso Gastón de León. La Tercera Mejor Hembra la presentó la familia Albano. En los machos PO, el Gran Campeón lo expuso la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres, el Reservado Gran Campeón fue de Robert Abreu y el Tercer Mejor Macho de la familia Albano.
En el Texel de Pedigree, la Gran Campeona y el Gran Campeón fueron expuestos por Gastón de León.