El mercado lanero australiano está semana se mostró firme en su Indicador de Mercados del Este (IME) en la moneda local, mientras que la fluctuación cambiaria determinó que el cierre de la semana fuera negativo en dólares estadounidenses.
En el caso de las lanas finas, la operativa mostró tres realidades bien distintas, por un lado las lanas por debajo de las 18 micras que operaron al alza los tres días de ventas, tal cual ha venido sucediendo durante toda la zafra. Entre las 18 y 20 micras, la operativa fue estable con valores mayormente sostenidos y por último las lanas de 20,5 y 22 micras, donde la calidad y el volumen de la oferta fueron factores bajistas esta semana.
En el caso de las lanas medias, luego de comenzar la semana con bajas en sus referencias, se estabilizaron ante un productor australiano que ha marcado reservas de precios que no han sido convalidadas por la demanda, quedando un volumen importante esta semana sin comercializar.
El IME cerró en 13,20 dólares australianos por kilogramo base limpia, con una suba de 5 centavos sobre el cierre de la semana pasada.
En la moneda estadounidense el indicador cerró en US$ 10,22, y a pesar de la recuperación de la jornada del miércoles, la caída de ayer jueves determinó que la semana cerrara con un centavo menos que el pasado miércoles, debido a la fluctuación cambiaria.
El precio máximo de la semana fue un lote de 14,4 micras, con 70 milímetros de largo de mecha, 35 N/Ktex de resistencia a la tracción y 68,2% de rendimiento al lavado que cotizó a US$ 23,51 por kilogramo base sucia, comercializado el miércoles en el centro de Sidney.
La oferta semanal fue de 45.944 fardos, con una demanda que adquirió el 88,3%. El 58% de lo ofertado en la semana correspondió a vellones merino, en tanto que el 15% eran vellones no merino y el restante lana de corderos y barriga y subproductos. En la semana se colocó el 86% de los vellones merino y el mismo porcentaje de lanas medias y gruesas.
Techwool Trading fue la principal firma compradora en la semana, respondiendo por el 14,8% del total comercializado. Le siguen en importancia Fox & Lillie con el 8,8% de las ventas y Endeavour Wool Exports con el 8,6%.
Para la próxima semana, la número 49 de la presente zafra, Australian Wool Exchange (Awex) prevé un total de 41.441 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días martes 1 y miércoles 2 de junio.