El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, dijo a Faxlana que se reunió con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) al asumir el cargo y solicitó un proyecto para el desarrollo de la carne ovina, “lamentablemente, no lo tenían”, y casi al final de su administración en este gobierno aún no se lo han presentado, por lo que se ha desarrollado un estudio de mercado y se apunta al desarrollo de estas carnes en Brasil.
Ferber reconoció que “no estamos en el mejor momento ni con la carne ovina ni con el sector ovino en general”, pero afirmó que se ha reunido con el SUL desde su ingreso en INAC y se ha invertido más de lo que se recauda por este tipo de carnes. “Hemos trabajado para generar, dentro de nuestras posibilidades, las mejores condiciones de comercialización a nivel internacional. Un logro importante fue abrir el mercado de carne con hueso en Israel, lo cual ha sido un gran paso. Oriente Medio está comprando, pero nuestro gran objetivo sigue siendo Brasil”.
En este sentido dijo que se ha “realizado un estudio de mercado profundo y se invirtió mucho. Ahora, hemos contratado una agencia de publicidad para lanzar una campaña en noviembre en San Pablo y Río de Janeiro, con el objetivo de promocionar la carne de cordero uruguayo”. Ferber explicó que los consumidores brasileños comen medio kilo por persona por año, y “el 84% de lo que importan es carne uruguaya, aunque no saben que es de Uruguay, lo cual es algo que corregiremos con esta campaña”.
Para esta oportunidad, INAC desarrollará “un sello especial para la carne de cordero premium que Uruguay produce”, debido a que es un mercado cercano, que acepta la carne ovina con hueso y no tiene barreras arancelarias, “la marca Uruguay se posiciona rápidamente”.
Uno de los grandes desafíos será “mejorar el empaque y la presentación” de las carnes uruguayas y adaptarse a los tamaños de cortes que prefiere el brasileño. “Allí consumen mucho "rack" y paleta, pero el problema es que les gusta un rack más grande y una paleta más pequeña. Debemos encontrar un equilibrio y lograr una estandarización en el peso de la carcasa, que ronda los 17 o 18 kilos”.
Proyecto de carne ovina
Consultado sobre los recursos para que el SUL pueda desarrollar un proyecto de carne ovina, ya que los generados por la carne ovina se destinan a INAC, Ferber reconoció que “la ley asigna los ingresos por la carne al INAC”, pero remarcó que “lo que esta administración ha hecho es invertir más en carne ovina de lo que realmente se recauda por ella”.
Recordó que al asumir la presidencia del instituto “lo primero que hice fue reunirme con el SUL y preguntarles cuál era su proyecto o plan a futuro. Lamentablemente, no lo tenían” indicó. Al ser consultado si luego de estos años, la institución ovina le había hecho llegar algún proyecto, Ferber fue categórico en aseverar que “no, por eso hemos desarrollado el proyecto de Brasil”.
Explicó que el objetivo del proyecto “es generar demanda”, por lo que la figura del SUL es un factor fundamental para poder cumplir con los negocios. “Si la campaña en Brasil genera tracción, debe haber suficiente producción de cordero para satisfacerla”, dijo. Remarcó que “esta no será una campaña de un año, sino un esfuerzo continuado durante al menos 3 o 4 años, en los que Uruguay invierta seriamente en la carne ovina”.
Si bien consideró que “el liderazgo en el tema de carne ovina debe estar en INAC”, dijo que se necesita la extensión de campo con el SUL y el Plan Agropecuario, para que “el productor revierta la tendencia actual de liquidación del stock ovino, que es preocupante” y “generar un negocio atractivo para que tanto la industria como los productores vean una oportunidad real”.
SUL
Consultadas las autoridades del SUL sobre las expresiones del presidente del INAC, confirmaron que “en la pasada directiva, cuando se realizó la primera reunión, no se tenía un proyecto para el desarrollo de la carne ovina”. En tanto que, en la actualidad, “si bien no se ha presentado un proyecto definitivo a INAC, se han logrado abrir varias puertas a nivel interno de nuestro país, que son significativas en un proceso que es mucho más amplio”, se señaló por parte de un directivo.